jueves, 2 de mayo de 2013

Giro de Italia - Historias


..El Giro nace el 13 de mayo de 1909 como una iniciativa del periódico "La Gazzetta dello Sport" como contrapartida de otro periódico, el "Corriere della Sera" que había creado el giro automovilístico.
- ...El vencedor de la primera etapa fue Luigi Ganna, que al término de la carrera fue preguntado por un periodista por sus sensaciones y el corredor afirmo: "Me duele el culo"
- ...La primera edición se ganó por puntos (en 1914 empezaría a funcionar con los tiempos de los corredores) y su vencedor se embolsó 5.325 liras y el corredor que se clasificó último recibió 300 liras.
- ...De los 127 corredores que inciaron la primera edición, sólo 49 llegarón a Milán.
- ...Una de las pruebas más duras de estas primeras ediciones era la ascensión de Sestriere a pie puesto que la carretera estaba totalmente nevada lo que impedía subirla montado en la bicicleta.
- ...El Giro más duro de su historia se produjo en esta época con etapas que duraban alrededor de lasdieciocho horas.
- ... En 1924 participa por primera y única vez una mujer, Alfonsina Strada, que fue excluida en la 8ª etapa según la organización por irregularidades. Sin embargo, la corredora quiso participar fuera de la competición y llegó a Milán recibida como una auténtica heroína.