domingo, 15 de diciembre de 2013

Quien fue Rafaelle di Paco - Historia del Ciclismo

¿Quién fue Rafaelle di Paco? Un italiano que tras ganar 11 etapas del Tour de France y otras 15 del Giro d’Italia a causa de la Segunda Guerra Mundial migró a la Argentina, donde cambió las cumbres alpinas por las llanuras pampeanas. Recordamos su vida ciclista y la cobertura que hizo la revista Pedal Argentino de su campeonato de pista durante los 6 días de Buenos Aires en 1944.
Slaats y Di Paco
Di Paco era oriundo de la Toscana, con más exactitud de Fauglia, pueblo mediterráneo que lo vio nacer un 6 de julio de 1908. A los 20 años comenzó a competir profesionalmente y las victorias no tardaron en llegar: primero los critérium de Treviso y Udine (1928) después los Giro del Piave y di Campania así como los critérium de San Vito y Treviso (1929). Poco después, en 1930, ganó su primera etapa en una gran vuelta: la 7ma. del Giro d’Italia (Salerno-Napoli).
Desde entonces di Paco mesuró su participación en competiciones locales y regionales para abocarse a las rondas italiana y gala. En 1931 ganó 5 etapas del Tour y vistió el maillot amarillo durante 4 días (4, 5, 6 y 7) uno de ellos junto al gran Charles Pélissier. En 1932 se llevó otras 4 etapas, más 1 del Giro. En 1935 repitió victorias en el Tour (2) y el Giro (4). Desde entonces, se destacó en la gran competición italiana: 5 etapas en 1936, 1 en 1937 y 3 en 1938. Su última victoria en el Giro fue en la etapa 12 con final en Treviso, ciudad donde había ganado su primer critérium diez años atrás.
En 1939 di Paco participó del Giro y subió al podio en la etapa 11 (Bologna-Venezia). Ese año reeditó su victoria en la general Giovanni Valetti, delante de Gino Bartali. Sin embargo la guerra comenzaba a arreciar Europa. Poco después de finalizada la ronda italiana di Paco migró a Buenos Aires, huyendo del conflicto al que su país ingresó en apoyo de la Alemania nazi.

En Argentina ganó la prueba de pista de 6 días de Buenos Aires en dos oportunidades (1940, 1944) y en otras dos fue sub-campeón (1943, 1945). Además triunfó en el GP de Buenos Aires, la Buenos Aires-Mar del Plata, la Doble Campana y el GP Argentina (1941) así como en las 20hs. contra el crono en Santiago de Chile (1942).

Finalizada la guerra, di Paco regresó a Italia pero nunca más se subió a una bicicleta en certámenes profesionales. El 21 de mayo de 1996 murió en su pueblo, Fauglia, a la edad de 87 años.