Con el consentimiento de Chris Froome y en un intento de trasmitir transparencia por parte del Sky,el equipo británico ha compartido con L’Équipe los datos de sus 18 últimas subidas: desde Sierra Nevada, en la Vuelta de 2011, hasta el Mont Ventoux, en el Tour de 2013. Estosvalores, que no se han publicado, incluyen el peso del ciclista y sus variaciones, y su potencia media y máxima. Los mismos que el mánager, David Brailsford, desea comunicar a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) para ver si destierra las dudas.
De acuerdo con el experto consultado, Fred Grappe, doctorado en fisiología del entrenamiento y biomecánica y técnico del FDJ, los triunfos de Froome no deberían considerarse sospechosos: “Los análisis sobre su rendimiento en los últimos dos años son similares. El perfil de potencia que presenta no sufre alteraciones”. Grappe también tiene una teoría: “La cadencia brutal y excepcional que puede desarrollar durante un esfuerzo máximo de cinco minutos le confiere una reserva de 20 vatios suplementarios en relación con el resto de corredores. Su capacidad aeróbica está fuera de lo común”.
El líder del Sky confirmó en una reciente rueda de prensa que disputa el presente Tour sin un certificado de exenciones médicas (los famosos TUE), a pesar de que padece desde noviembre de 2010 bilharzia, una enfermedad parasitaria que contrajo en Kenia y que ataca a los glóbulos rojos y al sistema inmunológico. Diagnosticado en 2011, Froome también aseguró que acude a revisión y tratamiento cada seis meses.