Medicación
La lista de medicamentos que pueden producir contracciones o espasmos involuntarios de la musculatura es muy extensa. Antidepresivos, ansiolíticos y eutimizantes son sólo algunos de los que pueden producir este tipo de fenomenología.
Abuso de excitantes
La teína del té, y la cafeína del café producen perdida de potasio. Cada persona es única y diferente, pero el abuso en la ingesta de té o café produce cambios en el equilibrio mineral de las células de la musculatura estriada voluntaria.
Desequilibrios minerales
El sodio (Na) y el potasio (K) pertenecen al grupo I de la tabla periódica de los elementos. Juegan una importante labor en el equilibrio osmótico de las células y en el llamado bomba de sodio-potasio. El correcto equilibrio entre estos dos minerales resulta fundamental para la regulación de los siguientes procesos metabólicos: un exceso de sodio en el organismo es negativo para el aparato circulatorio y cardíaco, así como de la regulación en la presión arterial. Metabolismo del sistema oseo, la producción de energía y también sobre la correcta contracción del sistema muscular voluntario (musculatura estriada). Algunos científicos y expertos en dietética proponen una dieta rica en potasio y pobre en sodio, como modelo recomendable de salud. Los alimentos más ricos en potasio son: frutas y verduras, cereales y frutos secos de cáscara dura, así como el chocolate negro. También resultan muy ricos en potasio, el plátano, zumo de naranja, legumbres, patatas, cereales integrales, muesli, levadura de cerveza, aguacate, y en general todas las frutas y verduras frescas.
Resulta especialmente recomendable no consumir alimentos muy ricos en sal de mesa (cloruro sódico "ClNa"), ya que la misma produce retención de líquidos y problema de hinchazón en las extremidades inferiores.
Alimentos especialmente ricos en sodio son: los cubitos o sopas de sobre, quesos curados y frescos con sal (consumir preferentemente quesos de Burgos sin sal). Mantequilla con sal, pescados salados y jamón serrano. Cualquier tipo de alimento salado que utilice este proceso para su conservación. Cualquier ciclista que siga un estilo de vida sano y saludable no debería tener mayor problema en consumir moderadamente cualquiera de este tipo de alimentos.
Las pastillas de cloruro sódico, tan empleadas en zonas con clima desértico, están totalmente desaconsejadas, ya que producen picos elevados en la concentración de sodio del organismo, con serio peligro de deshidratación y producir molestias en el aparato digestivo.
El calcio (Ca) y el magnesio (Mg) pertenecen al grupo II de la tabla periódica de los elementos. Resultan muy recomendables para la formación de huesos y músculos fuertes y saludables.
El calcio es muy de lejos el elemento químico más abundante en nuestros cuerpos, encontrándose en gran cantidad en la dentición y en el tejido óseo. Una insuficiencia en calcio puede provocar irritabilidad de los músculos que se pueden presentar como espasmos o calambres.
El calcio y el magnesio existen en nuestro organismo como cationes (carga positiva). Ambos componentes están intimamente relacionados, el magnesio puede incrementar la cantidad de calcio eliminado por los riñones. Ambos compiten para la absorción en el estómago e intestino. Ciertos complementos a base de magnesio pueden tener un ligero efectolaxante que obligue al calcio a ser excretado antes de su completa absorción.
Existe un gran mito acerca de la estrecha relación que existe entre la leche, el calcio y el crecimiento. Si eres intolerante a la lactosa, o bien no te agradan los lácteos, te recomiendo enfáticamente que eches una mirada a mi artículo: "Calcio sin tomar leche ni lácteos".
Los alimentos con mayor proporción de magnesio son: el chocolate negro amargo, frutos secos de cáscara dura, cereales integrales, verduras, hortalizas, legumbres, la levadura de cerveza y el germen de trigo. Para potenciar su efecto se recomienda tomarlo media hora antes de las comidas. La vitamina C y la vitamina B6 facilitarán su absorción.
La alimentación de hoy en día, presenta una deficiencia en magnesio, un elemento químico fundamental para nuestro organismo. Se trata de una sustancia fundamental en la síntesis proteica, y por ende, determinante en la creación y reparación de los tejidos cartilaginosos, los tendones, vasos sanguíneos, huesos y las paredes del estómago.
Este libro se compilan los nuevos estudios realizados hasta la fecha que confirman la enorme importancia del magnesio para nuestra salud. El magnesio, clave para la salud.