domingo, 22 de abril de 2012

Diccionario del Ciclista - con la Letra C

CABRA. Nombre que recibe la bicicleta especial que permite adoptar una posición más aerodinámica, debido a la inclinación delantera del cuadro y a la forma del manillar o guía que le ha proporcionado esta denominación.
Se utiliza sólo en algunas pruebas de pista, como persecución individual u olímpica, kilómetro e intento de récords. También en carretera cuando se corre contra el cronómetro. Si el trazado no es montañoso y, sobre todo, si no hace viento, se le acoplan ruedas lenticulares.

CABECILLA. Tuerca con una forma especial que se sitúa en el extremo roscado del radio, asentado en la llanta y que permite tensarlo.

CABEZA DE CARRERA. Ciclista o conjunto de ciclistas que lideran la etapa en un momento determinado de la misma.

CADENA. Conjunto de piezas planas unidas con pasadores que permiten transmitir la fuerza del pedaleo desde los platos hasta los piñones.

CADENCIA. (c. de pedaleo) número de pedaladas que se realizan en un minuto por un pie.

CADETE. De corredor cuya edad es de 15 y 16 años.

CAJA. Conjunto situado en el cambio trasero que contiene las roldanas (las ruedecillas) y las piezas que las sostienen por ambos lados.
Existen cajas de medida corta y larga, dependiendo de la distancia que las roldanas tengan entre sí.

CAJÓN. Nombre que en el argot ciclista recibe el podio. Palabra ésta derivada del latín "podium", que significa pedestal o plataforma.

CALAPIÉS. Accesorio que se añade a los pedales y que permite sujetar el pie con una correa.

CALAS. Pequeñas piezas metálicas que van atornilladas a las zapatillas y que permiten engancharse a los pedales automáticos.

CALAMBRE. Contracción espasmódica dolorosa de ciertos músculos.

CALLE. Espacio que dejan libre los espectadores cuando invaden una parte mínima de la calzada al aproximarse los ciclistas.

CALLEJÓN. Estrechamiento de la "calle" cuando el público avanza hacia el centro de la calzada dejando sólo un par de metros para el paso de los ciclistas.