lunes, 30 de abril de 2012

Usar casco salva vida



Un ciclista accidentado cobrará una indemnización más baja por no haber usado casco

Recibirá casi 320 mil pesos más intereses, un 30 por ciento menos de lo que le correspondería. "El uso del casco habría disminuido el daño sufrido”, entendieron los jueces.

Iba en su bicicleta cuando un automovilista lo atropelló. Sufrió heridas y ahora la Justicia dispuso que lo indemnicen, pero que reciba un 30 por ciento menos de lo que le correspondería, porque al momento del accidente no usaba casco. 

El 5 de agosto de 2008, Ramón Espíndola, de 68 años, fue embestido por un auto (un Renault 12) en el cruce de Entre Ríos y Presidente Quintana, en la ciudad de Rosario. A raíz del accidente, la víctima actualmente padece una incapacidad de casi el 80 por ciento, producida principalmente por el golpe que sufrió en el cráneo.
"El uso del casco hubiera disminuido el daño sufrido por el ciclista", entendieron los jueces Horacio Allende Rubino, Juan Carlos Marchese y Néstor García, del Tribunal Colegiado de Responsabilidad Extracontractual N° 6 de la ciudad santafesina. Para fundamentar su decisión, los magistrados señalaron que estudios indican que el uso del casco es eficaz en ese tipo de accidentes y que “disminuye en dos tercios el riesgo de lesiones en el rostro”. 

El tribunal resolvió condenar al automovilista –que no respetó la prioridad de paso del ciclista ni el cartel de PARE- a pagar una indemnización de 316 mil pesos, que con intereses superará el millón de pesos. Ese monto es un 30 por ciento inferior a lo que recibiría si hubiera usado casco. 

"Es obligatorio el uso del casco por parte de los ciclistas porque, como no lo contempla el Código Municipal de Faltas, rigen las disposiciones de la Ley Nacional de Tránsito, que dispone como requisito para circular en bicicleta llevar colocado el casco protector", señala el fallo.