miércoles, 25 de abril de 2012
Diccionario del Ciclista - Letra C
CAMBIO TRASERO. Elemento que permite, mediante el accionamiento de las manetas de cambio a través de un cable, cambiar de piñones y mantener la cadena siempre tensa.
CANDIDATO. Se aplica al corredor que tiene posibilidades de alzarse con la victoria. Es decir, al favorito. También al directivo que aspira a obtener un cargo.
Mientras que el primero ha de mover sus piernas, el segundo tiene necesariamente que mover sus amistades.
CARAVANA. Esta palabra es de origen persa y no árabe, como algunos creen. De cualquier forma significa una reunión de viajeros desplazándose juntos por motivos de seguridad. En vanguardia y retaguardia de la comitiva llevaban protección armada para defenderse de posibles atacantes.
En la actualidad no hay nada que reciba el nombre de caravana que continúe fiel a su origen como una carrera ciclista ya que precediendo y cerrando la comitiva figura la Guardia Civil para defenderla de los asaltos... del tráfico rodado.
CARAVANA PUBLICITARIA. La que cubre los recorridos de las grandes carreras precediendo a la caravana puramente deportiva. Como siempre el Tour marcó la pauta, creando la suya en 1930, siendo imitado seguidamente por otras organizaciones.
CARGADO (Ir). Equivale a estar dopado. Haber tomado productos prohibidos.
CARRERA CICLISTA. Trepidante desfile en el que intervienen la Guardia Civil de Tráfico y toda clase de vehículos transportando colegiados árbitros y cronometradores, federativos, técnicos, organizadores, invitados, periodistas, fotógrafos, amén de Cruz Roja, coches-escoba...
¡Ah! También hay corredores.
CARRERA GOLFA. Aquella que se celebra sin estar debidamente autorizada por la Federación.
CARRERA POR ETAPAS. Denomínase así aquella prueba que consta de varias etapas. Cuando se desarrolla sobre una sola no procede aplicarle la mencionada calificación.
La primera prueba por etapas que tuvo lugar en nuestro país, con el nombre de "Trofeo Willian Tarín", fue organizada en 1908 por el C. C. El Pedal, de Tarragona, y ya tuvo caracter internacional pues junto a los españoles más sobresalientes participaron alemanes, franceses e italianos. Constó de cuatro etapas: 1ª Tarragona-Vendrell-Valls-Reus. 2ª Reus-Falset-Mora Nueva. 3ª Mora-Gandesa-Pinell-Cherta-Tortosa. 4ª Tortosa-Amposta-Perelló-Tarragona.
Resultó vencedor el francés Paul Mazan, hermano del gran campeón Lucien Georges Mazan, más conocido como "Petit Breton". Tercer clasificado y primer español fue Sebastián Masdeu, el mismo que tres años más tarde ganaría la Volta a Cataluña, al ser creada en 1911.
CARRERAS A LA ITALIANA. Son pruebas de persecución que se disputan por equipos. Estos se colocan en puntos equidistantes de la pista y, comenzada la carrera, el corredor que marcha en cabeza de cada conjunto entrena a sus compañeros durante un número preciso de vueltas, abandonando seguidamente la pista. Al final sólo queda un corredor por equipo para cubrir el último tramo, siendo meta el respectivo punto de partida.
CARRERAS DE PUNTUACIÓN. Se desarrollan en circuitos urbanos pero muy especialmente en la pista. La duración se establece sobre un número de vueltas o tiempo determinados. Regularmente se disputan sprints adjudicándose a los tres primeros 5, 3 y 2 puntos e intercalando otros sprints con puntuación doble. Al final de la prueba resulta vencedor el ciclista que haya conseguido más puntos, siempre que no haya perdido vuelta. Un participante que consiga "doblar", es decir, obtener una o más vueltas de ventaja sobre sus adversarios, será proclamado ganador aunque no se hubiera adjudicado un solo punto.
CARRERILLA. (Coger carrerilla) Tomar velocidad en llano o bajada para acometer una pequeña subida sin esfuerzo con la inercia adquirida. Velocidad inicial que se adquiere para realizar un salto.
CARRERISTA. Vocablo que conviene al participante en una carrera. Aunque bien visto si es del género masculino deberíamos decir carreristo.
CARRERÓN. Cuando un corredor ha tenido una actuación muy brillante, aunque no haya resultado vencedor, se dice que hizo "un carrerón".
CARTUCHO DE ACEITE. Mecanismo utilizado en algunas horquillas de suspensión como elemento de retención.
CASCO. Accesorio protector que se sitúa en la cabeza y que puede proteger de graves daños. Conviene ponérselo por el bien de las neuronas que llevamos dentro. Deben ser rígidos, en icopor comprimido revestido con fibra de vidrio o de carbono, y que absorban la energía de un impacto explotando al chocar. Su uso en competencias de ruta es obligatorio, mientras que, como caso excepcional en el ciclismo, en los entrenamientos no lo es.
CASTIGAR. Supremo goce de los colegiados. Aunque, naturalmente, se hacen acreedores al castigo aquellos corredores que infringen el Reglamento. Que por algo estuvieron calentándose los cascos sesudos varones. En este punto los colegiados deben mostrarse inflexibles para que no se les desmande la clientela. Y cuando el caso lo requiera imponer castigos duros. Ejemplares. El más severo podría consistir en obligarles a escuchar seis discursos de sus señorías en la Cámara de los Diputados.
CASSETE. Conjunto de piñones, generalmente unidos mediante tornillos o remaches.