martes, 27 de marzo de 2012

DICCIONARIO DEL CICLISTA

Seguimos con la letra A

ACABARSE LA GASOLINA. (EXPRECCION) Quedar un ciclista no ya falto absolutamente de energía, sino simplemente sin la fuerza suficiente para disputar la carrera al ritmo de los restantes corredores que le acompañan.
ACARICIAR LOS PEDALES. Cuando un corredor sa halla en buena condición física gira las manivelas con tanta facilidad que parece "acariciar los pedales".
 ACERO. Material utilizado en la construcción de cuadros y componentes de bicicleta. Puede ser cromoly u otro tipo de aleación.
 ACORDEÓN (Hacer el). Se dice de un corredor que tiene dificultades para seguir a sus compañeros y, perdiendo terreno cuando estos aceleran, sólo lo recupera si la velocidad de los mismos decrece. También se dice "hacer la goma". Un estira y encoje como gráficamente representan el fuelle del acordeón y la elasticidad del caucho.
 ACOPLES. (~cuernos, prolongadores) Extensión que se instala en el manillar para mejorar el rendimiento o para pedalear en posturas más cómodas.
AIRE-ACEITE. Combinación empleada en algunas horquillas de suspensión donde al aire actúa como elemento amortiguante y el aceite como elemento de retención.
AFILADOR. Acción que se produce cuando la rueda delantera roza la trasera del que va delante. Suele suceder que el ciclista que toca con la rueda delantera caiga al asfalto.
AGUADOR. Como se desprende de la misma palabra, persona que vende o transporta agua. Esta última acepción es la que conviene al que en la jerga ciclista llaman "aguador", puesto que se trata del peón que en los equipos tiene por misión trabajar para el "jefe de fila" y precisamente uno de sus cometidos consiste en detenerse o retrasarse para tomar recipientes con agua "subiendo" acto seguido hasta donde se encuentra su líder quien así podrá disfrutar del preciado líquido sin haber realizado esfuerzo suplementario.
 AGUJETAS. Impertinente dolor que algunas veces se presenta en las pantorrillas de los corredores, debido casi siempre a falta de entrenamiento.
ALETA DE TIBURÓN. Pieza de plástico que se coloca esobre la vaina derecha para protegerla del roce con la cadena y prevenir los chupados de la misma.
ALTURA DEL PEDALIER. Es la distancia entre el centro de la caja de pedalier y el suelo. Esta altura no es muy trascendental entre los aficionados, pero en competición se utiliza una altura mayor para evitar que en las curvas cerradas los pedales rocen con el suelo.
ALTURA DEL TUBO HORIZONTAL. Es la distancia entre la línea imaginaria horizontal y el suelo, en cuadro sin sloping es simplemente la distancia entre el tubo horizontal y el suelo.
AMATEUR. Palabra francesa equivalente a la española "aficionado" (ver).