miércoles, 14 de marzo de 2012

Moutain Bike y Rural Bike


Mountain Bike y Rural Bike es una combinación favorable para los ciclistas
La especialidad del ciclismo rural bike surge hace aproximadamente 10 años. En Argentina, comenzaron a realizarse competencias con estas características en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, La pampa y Entre Ríos. Provincias que no contaban geográficamente con grandes cadenas montañosas para la práctica de competencias convencionales de mountain bike, si bien el rural bike no es una rama del ciclismo distinta al mountain bike, si es una especialidad con características peculiares y específicas. Ambas especialidades utilizan la misma bicicleta, pero lo que los diferencia es el trazado de circuitos particulares para cada uno y esto desencadenó adeptos diversos y campeonatos independientes, ambos con gran éxito y participación por parte de todos los bikers, aventureros y ciclistas de ruta.
Características específicas de cada uno
Rural Bike
  • Trazado del circuito por caminos amplios y de escasa dificultad técnica. Es más accesible a los bikers principiantes
  • Poco o nada de desnivel geográfico (se realiza en terreno semiplano)
  • Alta exigencia táctica (competencia muy estratégica)
  • Si bien los resultados finales son personales e individuales, tiende a la formación de grupos y trabajo de equipo para conseguir la victoria, (similar al ciclismo de ruta).
Mountain Bike (tradicional)
  • Trazado del circuito con muchos senderos y un nivel medio a elevado de dificultad técnica
  • Mucho desnivel geográfico (terreno con muchas variaciones de altitud)
  • Menor exigencia táctica (predomina la supremacía física sobre la táctica)
  • Tiende a ser más individual, el trabajo en equipo no es primordial. 

Continua
Estas dos especialidades se complementan muy bien entre sí. El rural bike permite a los bikers ya acostumbrados por lo general a dar el 100% físico desde la partida  mejorar sobre todo en los aspectos tácticos de competencia (estrategia de carrera). La escasa dificultad técnica (manejo) y el desnivel del terreno, sumado a las facilidades de pedalear en pelotón (grupo) hacen que la brecha de las diferencias de estado físico entre competidores se acorte, transformando así al componente táctico en un factor clave para lograr destacarse y un punto ineludible de desarrollo y aprendizaje por parte del deportista que participe.
Durante muchos años bikers experimentados y destacados alternaban las competencias de ciclismo de ruta con las de mountain bike para lograr un mejor nivel de rendimiento. Hoy los bikers tucumanos tendrán la oportunidad de contar con una variedad y diversidad de competencias de calidad. Lo que sin duda mejorará el nivel de nuestros ciclistas y los resultados obtenidos por estos en competencias nacionales e internacionales.