sábado, 25 de enero de 2014

El Tour de San Luis y su futuro

El Tour de San Luis cumple ocho ediciones este 2014 y cada año sube un peldaño más tanto a nivel deportivo como organizativo. 

En un desayuno con la prensa, Poggi, junto a Giovanni Lombardi, coordinador del Tour de San Luis, ha sido interpelado por el futuro de la carrera y su posible ascenso a la máxima categoría. El Gobernador se ha mostrado optimista y ha destacado que lo más importante es crecer “paso a paso”. “Nuestro objetivo es ser el Tour de Francia de América”, ha destacado. “Estimo que debemos estar unos años más como hasta ahora, para optimizar la categoría (2.1). Lo que no significa que en algún momento demos el salto al WorldTour. Ahora mismo es la vuelta más importante de América y más adelante podemos aspirar a mucho más”, explicaba en Terrazas del Portezuelo, la sede de su Gobierno.

El propio Lombardi ha confirmado esa intención: “Antes de pensar en cambiar de categoría, tenemos que esperar a que el ciclismo crezca. Nosotros queremos contribuir a ello. Porque si subimos al WorldTour los equipos continentales argentinos y las selecciones de América se quedarían fuera. Pero por qué no dar el salto en el futuro”.

Una “asignatura pendiente” es ofrecer la carrera en directo por televisión y Poggi asegura haber “tomado nota”.

El Gobierno de San Luis tiene un Ministerio de Deportes específico, algo que es una excepción en toda Argentina, según ha revelado Poggi, y su apuesta por el ciclismo no se reduce al Tour de San Luis, sino que impulsan el equipo continental San Luis Somos Todos y trabajan en introducir la bicicleta en la vida diaria de sus habitantes, en especial de los más jóvenes.

A través del programa “TuBi” se reparten 10.000 bicicletas a niños a partir de los 12 años y han diseñado un plan para promover y vender bicicletas a través de acuerdos con las tiendas y fabricantes y distribuidores. Por un lado, como medio saludable y por su uso ecológico y no contaminante

Un dato significativo en que la provincia de San Luis, de 76.000 metros cuadrados, supone el 1% de toda la población de Argentina, pero tiene el 40% de las autopistas de todo el país.