El Tour de San Luis arrancó con la victoria del estadoundiense Phil Gaimon tras una larga escapada que culminó en solitario en la meta de Villa Mercedes. Una jornada de 164 kilómetros que sirvió para conocer la curiosa historia de este desconocido ciclista que este año debuta en la élite del World Tour con el maillot del Garmin.
Dentro de una semana cumplirá 28 años y quién le iba a decir a él que su primer gran éxito le llegaría en Argentina. Gaimon supo desde el verano pasado que correría en el equipo de Jonathan Vaughters durante 2014. El mánager le planteó un reto antes de dar el gran salto: correr una gran vuelta. Pero no un Giro, un Tour o una Vuelta a España. Le invitó a correr en solitario lo que más tarde bautizaría como el 'Tour de Phil'.
Se trataba de simular una de las grandes a lomos de su bicicleta durante tres largas semanas en las que podía ponerse, libremente, dos días de descanso. El plan era rodar entre cuatro y seis horas diarias y completar el máximo número de kilómetros posibles.
Phil 'The Thrill' ('La emoción'), como le gusta que le apoden, tuvo momentos de debilidad con la comida y con la idea de irse a casa, pero finalmente acabó su propia gran vuelta. En total logró recorrer cerca de 4.000 kilómetros (el Tour de Francia de este año consta de 3.656).
Gaimon es un ciclista que consigue lo que se propone, como escribir un libro contando sus vivencias desde que decidiera dedicarse al ciclismo y dejar a un lado su vicio por la televisión y las galletas, o montar una tienda online de maillots con mensajes dirigidos a los conductores de vehículos por el respeto que merecen los ciclistas.