Mostrando entradas con la etiqueta historia del ciclismo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta historia del ciclismo. Mostrar todas las entradas

jueves, 1 de mayo de 2014

Ciclismo en el recuerdo

Me enviaron esta foto, me dicen que hay reconocidos ciclistas de la zona.
Trabajo para comentar, yo en esa epoca no estaba en la ciudad.

Si queres colaborar enviala a CiclistasUruguayense@gmail.com

El muchacho que tiene los cachetes lleno de aire es el 
Sr. Jorge Panchi Talamo
a la Izq. Evequoz, Pato Dagurre, a la der. Jose Martinez (Concordia), el Conejo Perez (Gualeguay) y Richiere (Colon)

martes, 4 de febrero de 2014

Entrevista a Fausto Coppi 1952

Entrevista radiofónica del periodista Sergio Giubilo a Fausto Coppi en 1952: 
- Fausto, toda la verdad y nada más que la verdad. Fausto, todos los corredores llevan un botellín en el bolsillo posterior de la camiseta. 
Si te preguntan que contiene ¿Qué respondes?

- Café. Solo café.
- ¿Puro?
- O petocona, reconstituyente.
- Y en cambio ¿qué contiene el botellín secreto?
- “La bomba”.
- ¿Te importaría explicar a los oyentes que es “la bomba”?
- “La bomba” es como unas piernas de recambio. Es un compuesto de ingredientes secretos. Los más importantes son la simpamina y la confianza en que “la bomba” funcione.
- ¿Todos los corredores usan “la bomba”?
- Si, todos. A los que dicen que no la toman es mejor no acercarse con unos fósforos encendidos.
- ¿Tu tomas “la bomba” Fausto Coppi?
- Naturalmente; cuando hace falta.
- ¿Y cuando hace falta?
- Casi siempre.

domingo, 29 de diciembre de 2013

Marshall Taylor - el primer afroamericano y el mas rapido

Marshall Taylor 1Nacido el 26 de noviembre de 1878, Taylor era hijo de un veterano de la Guerra Civil que junto a su esposa había migrado desde Louisville (Kentucky) sus ocho hijos en Taylor su primer bicicleta, a la edad de 12 años.
Pronto el bicicletero local -Tom Hay- lo contrató por 6US$/semana para exhibiciones y espectáculos ciclistas a las puertas de su negocio Hay & Willits. En las performances Taylor vestía uniforme militar y usaba el apodo ‘Major’, que lo acompañó toda su vida.

Su primer gran triunfo en 1895 significó para Taylor, entre otras cosas, que le prohibieran competir de allí en más en Indiana. A raíz de ello, se mudó a Worcester (Massachussets) donde no sólo existía mayor tolerancia racial sino más de media docena de fábricas de bicicleta y una treintena de comercios. Allí trabajó como mecánico y ciclista para Worcester Cycle Manufacturing Company, propiedad de Louis ‘Birdie’ Munger.

En 1896 y a los 18 años, Taylor pasó a la profesionalidad. Por entonces se lució en la carrera de seis días disputada en el Madison Square Garden de New York, bajo la mirada de cinco mil espectadores y la participación de los mejores pedalistas locales e internacionales.

Poco después repitió victoria en el Blue Ribbon Meet organizado por el club ciclista de Boston el 19 de mayo de 1897, otra vez en la milla de pista. Al año siguiente se quedó con el récord mundial de cuarto de milla y de dos millas, ganando además 29 de las 49 carreras que disputó.

En 1899 finalmente Taylor se transformó en el primer afro-americano en proclamarse campeón mundial de una disciplina deportiva al sprintar una milla de pista más rápido que ningún otro pedalista: 1 milla en 1:41min. Ese mismo año triunfó en el American Sprint. El 15 de noviembre consiguió otra marca sin precedentes: 1 milla en 1:19min. a 73,32km/hr. Al año siguiente no tuvo dificultades para revalidar su condición de mejor velocista de Estados Unidos, al llevarse nuevamente el American Sprint de manera irrefutable.

Tras sus victorias en Estados Unidos, Taylor se trasladó a Europa donde hizo la temporada de 1902 ganando 40 de las 57 carreras en las que participó. Después continuó en Australia y New Zealand.

En 1910 y a los 32 años, Taylor se retiró del profesionalismo a pesar de encontrarse aún en gran forma.

domingo, 15 de diciembre de 2013

Primer banco para Taller

Quien fue Rafaelle di Paco - Historia del Ciclismo

¿Quién fue Rafaelle di Paco? Un italiano que tras ganar 11 etapas del Tour de France y otras 15 del Giro d’Italia a causa de la Segunda Guerra Mundial migró a la Argentina, donde cambió las cumbres alpinas por las llanuras pampeanas. Recordamos su vida ciclista y la cobertura que hizo la revista Pedal Argentino de su campeonato de pista durante los 6 días de Buenos Aires en 1944.
Slaats y Di Paco
Di Paco era oriundo de la Toscana, con más exactitud de Fauglia, pueblo mediterráneo que lo vio nacer un 6 de julio de 1908. A los 20 años comenzó a competir profesionalmente y las victorias no tardaron en llegar: primero los critérium de Treviso y Udine (1928) después los Giro del Piave y di Campania así como los critérium de San Vito y Treviso (1929). Poco después, en 1930, ganó su primera etapa en una gran vuelta: la 7ma. del Giro d’Italia (Salerno-Napoli).
Desde entonces di Paco mesuró su participación en competiciones locales y regionales para abocarse a las rondas italiana y gala. En 1931 ganó 5 etapas del Tour y vistió el maillot amarillo durante 4 días (4, 5, 6 y 7) uno de ellos junto al gran Charles Pélissier. En 1932 se llevó otras 4 etapas, más 1 del Giro. En 1935 repitió victorias en el Tour (2) y el Giro (4). Desde entonces, se destacó en la gran competición italiana: 5 etapas en 1936, 1 en 1937 y 3 en 1938. Su última victoria en el Giro fue en la etapa 12 con final en Treviso, ciudad donde había ganado su primer critérium diez años atrás.
En 1939 di Paco participó del Giro y subió al podio en la etapa 11 (Bologna-Venezia). Ese año reeditó su victoria en la general Giovanni Valetti, delante de Gino Bartali. Sin embargo la guerra comenzaba a arreciar Europa. Poco después de finalizada la ronda italiana di Paco migró a Buenos Aires, huyendo del conflicto al que su país ingresó en apoyo de la Alemania nazi.

En Argentina ganó la prueba de pista de 6 días de Buenos Aires en dos oportunidades (1940, 1944) y en otras dos fue sub-campeón (1943, 1945). Además triunfó en el GP de Buenos Aires, la Buenos Aires-Mar del Plata, la Doble Campana y el GP Argentina (1941) así como en las 20hs. contra el crono en Santiago de Chile (1942).

Finalizada la guerra, di Paco regresó a Italia pero nunca más se subió a una bicicleta en certámenes profesionales. El 21 de mayo de 1996 murió en su pueblo, Fauglia, a la edad de 87 años.

Ñandu - Bicicleta Industria Argentina



Ñandú, la bicicleta argentina que usaron Slaats y di Paco ciclistas italianos que se radicaron en el pais durante la Segunda Guerra.